Cómo realizar una ilustración paso a paso (I): Boceto

  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • LinkedIn
  • Live
  • MySpace
  • Technorati
  • YahooBuzz
  • Meneame
  • Google Buzz

cabecera

Hola a todos:

Esta semana vamos a comenzar un tutorial Photoshop que debido a su extensión se dividirá en varias partes.

Os vamos a proponer  la realización de una ilustración, ya sea de personajes o de escenas (vosotros decidireis lo que os gusta más) desde el boceto previo, pasando por la aplicación de detalles, el sombreado y el coloreado.

Como punto importante habría que decir que para la realización óptima de todo el tutorial sería conveniente disponer de una tableta gráfica, ya que muchos de los procesos requieren efectos de pincelada natural con variación de tamaño e inclinación. Además es mucho más natural para tu mano realizar trazados y formas con un lápiz que con un ratón. Sin embargo, si no tienes la suerte de disponer de unan tableta gráfica, el tutorial puede realizarse de igual forma con el ratón, pero posiblemente te lleve algo más de tiempo.

Esta primera entrega se va a centrar en la realización de un boceto de un primer plano de la cara de un personaje y la aplicación paso a paso de detalles al mismo.

PASO 1:

Abrimos un documento nuevo vacío en Photoshop. Es importante que le demos una resolución óptima de 300 ppp, ya que ello nos permitiría luego realizar una impresión profesional de alta calidad. El tamaño será suficiente con un A4.

PASO 2:

Realización de la forma básica o esquema. Todo lo que existe puede esquematizarse en dibujo mediante una forma básica. Así, evidentemente, si una televisión es un rectángulo, una cara equivaldría a un óvalo. Una vez realizado, debemos marcar con líneas las diferentes alturas a las que irán los ojos, la nariz, la boca y marcar con otro óvalo la oreja.

01

PASO 3:

Precisando algo más la forma de la cara y sus elementos. Ahora podemos ir borrando líneas que ya no nos van a servir una vez ubicados los elementos típicos de la cara. Fijaos que se han marcado los pómulos y se le ha dado forma a la mandíbula y el cuello. 

1

PASO 4:

Los primeros detalles. Mi consejo ahora es , crear una capa nueva vacia por encima de esta de los primeros bocetos. Esta nueva capa nos servirá para comenzar a realizar el dibujo con más detalle y con un grosor de línea menor. Se trata de ir calcando las formas básicas en la capa nueva añadiendo más detalles como los ojos, la forma de la barbilla, algunas arrugas de expresión etc. Es en este punto cuando debemos otorgarle al personaje un caracter o expresión. En este caso está sonriendo de medio lado.

2

PASO 5:

Depurando detalles básicos y dando forma final. Aqui ya convendría hacer un zoom para trabajar con mucha más exactitud. Vamos a añadir pelo al personaje (boceto básico), perilla, pupilas y detalles de las cejas. También se van a abocetar los mechones de pelo que caen por la nuca. Pero sin marcarlos mucho para que nos permita rectificarlos con facilidad.

3

PASO 6:

Aplicación de detalles finales. Puesto que la ilustración es un proceso vivo, es muy posible que mientras trabajais en el pelo, sigais añadiendo ( o quitando ) detalles. En este punto, final de la entrega, hemos resuelto la imagen del busto del personaje añadiendo líneas al pelo y a los mechones, creando la direccionalidad del cabello.

4

Hasta la semana que viene.

Still quiet here.sas

Deja tu respuesta

Notificame de los siguientes comentarios en esta noticia.